funding probability score
total disclosed funding
last round valuation estimate
disclosed funding rounds
latest round
latest funding stage
next round estimate
development stage
number of investors
number of competitors
monthly web visits
twitter followers
Offices
Chile
HQ address
Vitacura 3568 of 503 Santago, Santiago, CHL
Email
contacto@algramo.cl
description
Algramo, es una empresa social, la cual actúa como canal de distribución de productos de necesidad básica a granel. Contempla su venta al
detalle, por medio de máquinas dispensadoras en envases retornables, de modo de reducir los precios de compra, respondiendo al problema de falta de liquidez en las familias de escasos recursos.

Actualmente en Chile existe una alta desigualdad, marcando así el índice de Gini más alto entre los países de la OCDE (0.53), lo que deriva en que el 70% de la población (GSE C3, D y E) viva en campamentos, blocks, villas y la clase media, cuenten con un ingreso disponible para el consumo de alimentos muy variable y de difícil predicción. Es por esto que regularmente las familias se ven obligadas a comprar los alimentos necesarios para el día a día en los almacenes de sus barrios o en ferias libres, donde los precios llegan a ser de hasta un 40% mayor al de los supermercados, produciendo el “castigo a la pobreza”.
Por otro lado, este consumo diario de productos en pequeños formatos genera un alto nivel de basura, la cual no es reciclada ni reutilizada (a modo de referencia, cada chileno produce anualmente en promedio 384 kg de residuos domiciliarios, totalizando en todo el territorio nacional cerca de 6,5 millones de toneladas al año, de lo que sólo se recicla el 10%).

El objetivo de Algramo es ofrecer una compra y venta justa y sustentable a quienes no tienen la capacidad económica para realizar compras planificadas a través de la asociación con almacenes y la posterior venta de productos tipo legumbres, cereales y detergente por medio de máquinas dispensadoras especializadas.

Algramo surge a partir de un proyecto de su fundador, José Manuel Moller quien en el año 2010 comienza un proyecto junto a Nicolás Marshall, Diego Vela, Martín Castro y Rodrigo Echecopar
en la comuna de La Granja. Fueron a vivir arrendando una casa en el sector Joao Gulart. Fue durante esa experiencia que José Manuel Moller comienza a evidenciar un problema que afecta a
miles de familias en Chile, el "castigo a la pobreza".
Como Castigo a la pobreza se entiende el pagar más por comprar menos, es decir, por comprar en formatos pequeños se termina pagando mas por unidad que si se hubiese comprado en formatos mas grandes. Esto se produce por el descuento que hacen las empresas al comprar en mayores volúmenes. Es así como miles de familias de clase media y baja pagan mas que las familias con mas ingresos por problemas de liquidez.

Los primeros ingresos para prototipar una solución se comienzan con fondos obtenidos de los fondos concursables de la Federación de Estudiantes (FEUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se obtienen US$400 para desarrollar un primer prototipo mécanico de la tecnología necesaria para lograr fabricar la máquina.
Luego de lograr testear mecánicamente la posibilidad de desarrollar una máquina con las características necesarias, durante el concurso Desafío Clave 2012 se obtienen US$5.000 para realizar el primer prototipo funcional. Esto fué gracias al trabajo en conjunto de José Manuel Moller, Raimundo Bustos, Maria Gloria Aguirre, Josefina Rodriguez y Jaime Martinez. Por parte de Socialab comienza el apoyo de Salvador Achondo, diseñador industrial quien se comenzaría a involucrar con el proyecto.

Gracias a los premios obtenidos a fines de 2012 Algramo puede formalizarse como una empresa formal. Es asi como en Abril de 2013 Algramo se convierte en Algramo SpA, sociedad conformada por José Manuel Moller y Salvador Achondo, quienes son actualmente los socios.
Es asi como a partir de Abril Algramo comienza el desarrollo de las primeras máquinas definitivas para poder instalar en almacenes. El desarrollo y fabricación de las máquinas ha sido posible gracias al trabajo con la empresa SOCIALTECH quienes han sido fundamentales en la invención de la tecnología.

Actualmente algramo se encuentra presente en 20 almacenes en las comunas de Huechuraba y Recoleta. Las máquinas instaladas son de detergente matic, las cuales dispensan cargas de 200gr y las venden a $400 pesos chilenos. Próximamente se comenzará la instalación de las máquinas de lentejas y arroz de manera de gradualmente ir impactando a una mayor proporción de la canasta básica.


Envases utilizados con las máquinas de algramo.
Estas máquinas dispensadoras son instaladas en almacenes de barrio los cuales obtienen un margen por venta. Las compras se realizan en envases reutilizables de manera de poder reducir los precios de compra y la contaminación.

El modelo de negocios de algramo está basado por una parte, en establecer una relación de mayorista con los fabricantes de estos productos, comprando los productos a granel, ahorrando gran parte de los costos en este ítem sin bajar la calidad del producto.


ejemplo de un cliente comprando en las máquinas de algramo
Por otra parte, el generar una alianza con los almaceneros ,los clientes, les permite ingresar al mercado no sólo tomando el valor existente, sino también generando valor
en el canal actual. De esta forma se logra por un lado, que el consumidor pague sólo por el producto y no por packaging y etiquetado, haciéndolo además de forma cercana en los mismos puntos de venta existentes hoy.
El canal de distribución son los almacenes de barrio, donde llega esta red de proveedores a granel. Las máquinas tienen una capacidad de almacenaje entre 50 a 100 kg, por lo que los costos de distribución disminuyen considerablemente.
Todo lo anterior entrega como resultado la venta de un producto 30% mas económico en relación a su competencia directa, que por una parte fomenta el consumo de alimentos de la canasta básica y por otro no genera residuos al medio ambiente, siendo estas características que le entregan a Algramo un claro sello de compromiso con la sociedad.


Triple Impacto

Algramo tiene como objetivo lograr certificación como empresa B, certificación que en chile es facilitada gracias a Sistema B, ONG que coordina la certificación de B lab en Chile.1 2
La empresa puede ser certificada gracias a su triple impacto:

Económico
Algramo tiene un modelo de negocios de alto retorno, vende productos con 100% de penetración de mercado y ofrece un margen de venta atractivo para los almaceneros.

Sustentable
Las máquinas y sus envases en su utilización no produce desechos. Ademas reduce el consumo de petroleo en logística ya que los productos se transportan a granel y no en packaging logrando optimizar el espacio de los camiones.

Social
Ofrece un 30% aprox de ahorro a las familias, libera tiempo de atención de los almaceneros además muchas veces libera el tiempo de ir a comprar los productos direcamente a distribuidores como lo son la Vega Central de Chile.


NEWS

There is much more to this profile.
Log in or sign up for free to see the whole thing.

Get free access to these powerful tools:
- Advanced search filters
- Full startup and investor profiles
- Follow startups and investors
- Custom follow-lists
- Startup benchmarking
- Network maps
- Market stats